martes, 30 de septiembre de 2014

NUEVE DÍAS CON LEONARD COHEN: 4. UNA CALLE

Solía ser tu borracho favorito,
Bueno para una risa más,
Luego a los dos se nos agotó la suerte
Y la suerte era lo único que teníamos.
Te pusiste un uniforme
Para combatir en la Guerra Civil.
Parecías tan bueno que no me importó
Para qué bando luchabas.

¿No era todo tan fácil
Cuando te levantabas y caminabas?
Pero me guardaré esa pequeña historia
Para otro día de lluvia.
Sé que la carga es pesada
Mientras la arrastras durante la noche.
Algunos dicen que está vacía,
Pero eso no significa que sea ligera.

Me dejaste con los platos sin fregar
Y un bebé en la bañera.
Estás entregado a la milicia,
Llevas puesto su camuflaje.
Siempre dijiste que éramos iguales,
Así que déjame desfilar contigo,
Como un extra que sigue 
A la vieja roja, blanca y azul.


Pequeño, no me ignores,
Éramos fumadores, éramos amigos.
Olvida esa cansina historia
De traición y venganza.
Veo al fantasma de la cultura
Con números en su muñeca
Saludar a algunas conclusiones nuevas
Que todos nosotros nos hemos perdido.

Lloré por ti esta mañana
Y lloraré por ti de nuevo.
Pero no estoy al mando de la tristeza,
Así que, por favor, no me preguntes cuándo.
Puede que haya vino y rosas
Y las botellas más grandes de champán,
Pero jamás nos emborracharemos de nuevo como antes.

Ok, la fiesta ha terminado
Pero yo aterricé de pie,
Y estoy aquí en esta esquina
En la que solía haber una calle.
La fiesta ha terminado
Pero yo aterricé de pie.
Estaré en esta esquina
En la que solía haber una calle.
Así que bebamos cuando todo esto acabe
Y bebamos por nuestro reencuentro
Estaré esperándote en esta esquina
Donde solía haber una calle.

lunes, 29 de septiembre de 2014

NUEVE DÍAS CON LEONARD COHEN: 3. SAMSON EN NEW ORLEANS

SAMSON EN NEW ORLEANS 
(El autor se pone en el papel de Samson y recrimina a Dios que dejara que el huracán Katrina arrasara New Orleans)
Dijiste que estabas conmigo,
Dijiste que eras mi amigo,
¿De verdad amabas la ciudad
O simplemente lo fingías?
Dijiste que amabas sus secretos,
Y las libertades que escondía.
Era mucho mejor que América,
Eso es lo que te escuché decir.

Dijiste: “¿cómo pudo ocurrir?”
Dijiste: “¿Cómo puede ser esto?”
Los que han permanecido, están todos sin honor.
Sobre el puente de la tristeza.
Y nosotros que pedíamos a gritos misericordia
Desde el fondo del agujero:
¿Fue nuestra oración tan jodidamente inútil
Que el Hijo la rechazó?

Así que reúne a los asesinos,
Reúne a todos los de la ciudad,
Déjame que permanezca junto a esos pilares,
Déjame que destruya este templo.
El rey, tan amable y solemne,
Lleva una corona sangrienta.
Así que quédate conmigo junto a esa columna,
Déjame que destruya este templo.

Dijiste: “¿cómo pudo ocurrir?”
Dijiste: “¿Cómo puede ser esto?”
Las cadenas se han ido del cielo,
Las tormentas son salvajes y libres.
Hay otras formas de responder
Que es completamente cierto.
Yo estoy cegado de muerte y odio
Y ese no es lugar para ti.

Hay una mujer en la ventana
Hay una cama en Tinsel Town.
Te escribiré cuando todo esto acabe,
Déjame que destruya este templo.
Dijiste que amabas los secretos de esta ciudad
Y las libertades que escondía.
Era mucho mejor que América,
Eso es lo que te escuché decir.


domingo, 28 de septiembre de 2014

NUEVE DÍAS CON LEONARD COHEN: 2. CASI COMO LA TRISTEZA

CASI COMO LA TRISTEZA

Vi a algunas personas morirse de hambre
hubo asesinatos y violaciones,
sus ciudades estaban ardiendo
y ellos intentaban escapar.
No podía mirarles a los ojos
yo tenía la cabeza baja mirándome los zapatos.
Fue ácido, fue trágico,
fue casi como la tristeza.

Me muero un poco
entre cada pensamiento asesino
y cuando termino de pensar
me muero más.
Hay tortura y hay muerte
y todas mis crónicas negativas,
la guerra, los niños echando de menos a Dios,
es casi como la tristeza.

Así que dejo que mi corazón se congele
para evitar su putrefacción.
Mi padre dice que soy un elegido,
mi madre dice que no;
yo escucho sus historias
sobre los gitanos y los judíos
eran buenas historias, nada aburridas,
casi como la tristeza.

No hay Dios en el cielo
y no hay infierno ahí abajo,
eso dice el gran maestro
y es todo lo que hay que saber.
Pero he recibido una invitación
que un pecador no puede rechazar
y es casi como la salvación,
es casi como la tristeza.

viernes, 26 de septiembre de 2014

NUEVE DÍAS CON LEONARD COHEN: 1. LENTO

Estoy ralentizando la melodía,
Nunca me gustó rápida.
Vosotros queréis llegar pronto,
Yo quiero llegar el último.
No es porque sea viejo,
No es por la vida que he llevado.
Siempre me gustó lo lento,
Eso es lo que decía mi madre

Me estoy atando el zapato
Pero no quiero correr.
Llegaré cuando llegue,
No necesito ningún pistoletazo de salida.
No es porque sea viejo,
No es porque me esté muriendo,
Siempre me gustó lo lento,
La lentitud está en mi sangre.

Siempre me ha gustado lo lento
Nunca me gustó lo rápido
Lo vuestro se va rápido,
Lo mío es para que dure
No es porque sea viejo,
No es porque esté muerto.
Siempre me gustó lo lento,
Eso es lo que decía mi madre

Todos vuestros movimientos son rápidos,
Todos vuestros giros son tensos.
Yo pensaba que teníamos toda la noche,
Me gusta tomarme mi tiempo.
Me gusta remolonear mientras el tiempo vuela:
Un fin de semana entero en tus labios,
La vida entera en tus ojos.

Siempre me ha gustado lo lento
Nunca me gustó lo rápido
Lo vuestro se va rápido,
Lo mío es para que dure
No es porque sea viejo,
No es por la vida que he llevado.
Siempre me gustó lo lento,
Eso es lo que decía mi madre

Estoy ralentizando la melodía,
Nunca me gustó rápida.
Vosotros queréis llegar pronto,
Yo quiero llegar el último.

Así que déjame ir,
Te requieren de nuevo en la ciudad.
En caso de que quieran saberlo,
Diles que solamente estoy intentando ralentizarlo

martes, 16 de septiembre de 2014

DADDY LONG LEGS, SACANDO SANGRE DE LAS PIEDRAS


Daddy Long Legs representa a la parte más venenosa del blues rock neoyorkino. Un grupo que se ha colado en festivales y revistas más o menos especializados haciendo una música inventada ya hace muchos años, casi de la primera mitad del siglo pasado. No descubren nada porque esto ya lo hacía Howlin’ Wolf cuando grabó para Chess Records o, más aún, cuando pisó los estudios de Sam Philips en Memphis en el 51. Blues de ultratumba que no es otra cosa que un rock crudo y gótico que te pone los pelos de puntas, que se refleja en ese maravilloso continuo que te lleva de un extremo a otro desde Captain Beefhart a Dr. Feelgood. Creo recordar que el primer disco, “Evil Eye On You”, es más negro y emborronado, casi me gusta más que este buenísimo “Blood From A Stone” de temas punzantes y acelerados, donde incluyen este trallazo motero. 

sábado, 6 de septiembre de 2014

BACK TO BLACK: BOBBY BLAND, TWO STEPS FROM THE BLUES


Bobby "Blue" Bland debuta en 1961 con este álbum, su mayor éxito y un compilación de grabaciones que había realizado desde el 56. El disco contiene un material que sólo se podrá igualar por aquella época con lo que están haciendo Ray Charles y Sam Cooke; es decir un estilo que mezcla el moderno Rythm Blues con el Gospel de toda la vida, que finalmente marcaría el punto de partida para sellos como Stax o Motown. El inicio lo marcan tres balada mastodónticas donde Bobby llega a levantar su voz con una facilidad pasmosa, pero que al mismo tiempo es capaz de romper con si de un refinado Little Richard se tratara. Tow Steps..., Cry..., I'm No Ashemed...son superados por el estupendo twist "Don't Cry No More" que hacen merecedor a Mr Bland de uno de las voces más versátiles de aquel momento. El camino recurrente de la balada va a marcar el superhit "Lead Me On" - dios qué vibratos-, imagino la subida de temperatura en las salas de bailes de teenagers cubiertos por la maldición del acné y la inhibición sexual de los 60. La aguja tropieza a continuación con uno de los mejores temas de la historia de la música, " A Pity The Fool", un tema acreditado al capo del sello Duke, Deadric Molone, alias de Don Robey. Cuesta encontrar temas con esta cadencia en la historia de la música, que se mantengan con tal intensidad en un solo acorde. "Little Boy Blue" es un temas donde la guitarras mandan, un habitual del sello Wayne Bennett pone la magia. I'll Take Care You, tema donde el sonido del reverb en la voz de Bobby se ve secundado por un glorioso Hammond acrditado a un tal Teddy Reynolds; "I Don't Want No Woman" es un blues muy al estilo de su gran amigo BB King, con el que grabaría varias sesiones memorables. I've Been Wrong So Long es otro de esos temas que soprenden por la creatividad, riff inicial de guitarra y acoplamiento progresivo de instrumentos de viento en los que la voz privilegiada de Bobby Bland brilla con una emoción contenida que sus predecesores no tardarían en romper. Un pionero con talento para todo. Buscad sus obras completas para Duke reeditadas; para paladares muy finos. Salud amigos.