miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS SENTÍOS: DE SU DISCO DEL 2010, "SHOOTIN MY DESTINY"



Genial portada para uno de los mejores discos nacionales del lejano 2010, "Shootin' My Destiny". Los Sentíos son el grupo más representativo del underground sevillano, además con esa solera que sólo algunos  grupos llegaron a alcanzar en la capital hispalense como Smash, Silvio y Sacramento, Dogo y Los Mercenarios, Pata Negra...Power rock que aglutina influencias de los sesentas y que casa con el rock y el pop de aquellos años dorados de grupos como The Byrds, Moby Grapes; la psicodelia gargera de Count Five, The Sorrows, Pretty Things; la furia del rock elegante de históricos como Small Faces, The Who y el folk rock de Love. Y en vinilo, por supuesto.


martes, 21 de mayo de 2013

FAT POSSUM: REMOVIENDO EN LAS AGUAS DEL MISSISSIPPI



La primera vez que escuché hablar del sello independiente Fat Possum, tenía como referencia el disco de los Black Keys " Thickfreakness" del 2003, un disco potentísimo de blues rock que se inspiraba en una serie de bluesmen que grababan para dicho sello. Eran bluesmen olvidados, casi leyendas, que siendo muchos contemporáneos de otros más famosos, no habían conseguido el éxito o se habían resistido a él. Fat Possum, afincado en Oxford Mississippi (la proximidad geográfica facilitaba el encuentro con estos héroes locales) los dio a conocer en su catálogo a la mejor generación de músicos de blues desde los tiempos dorados de Chess y supo extraer todo lo crudo y rudo que había en éstos; con producciones que en la mayoría de los casos electrificaban su blues rural y lo convertía en pelotazos de punk - blues que me recordaban a los discos iniciales de MC5, Stooges, Velvet Underground...El catálogo no se quedaba ahí, también congregaban a grupos y solistas que han ido alcanzando las cotas más altas dentro del negocio tales como Band of Horses, Caveman, The Felice Brothers...hasta la increíble vuelta del gran Solomon Burke "Don't Give Up On Me" . Finalmente te sonarán del sello los disco últimos de Jimbo Mathus e Iggy Pop.

Estas son las joyas de Fat Possum:




1. R.L.Burnside: natural de Oxford, era lógico contar con el vecino como primera y principal baza. El resultado es uno de los mayores éxitos del sello; un bluesman como la copa de un pino, injustamente olvidado; fue increíble que le llegara el éxito cuando tenía casi ¡70 años!, grabando disco espectaculares como el A Ass Pocket of Whiskey que además estaba producido por otro fan del sello: Jon Spencer. Bestial me parece el Burnside on Burnside en directo acompañado por sus hijos, donde toda la rabia de sur negro es vomitada en directo por una actuación memorable. Es cierto que en discos posteriores se le va un poco la olla al amigo de los Blues Explosion y le mete algún ruido de sobra. Un crack, un tipo que `por fin es nombrado en las enciclopedias de blues con mayúsculas.

2. Junior Kimbrough: Se cuenta que los Stones, Iggy y algunos otras rock stars bajaban hasta Holly Spring para ver actuar en las tabernas a Junior Kimbrough. Después de escucharlo me di cuenta de donde habían sacado los Black Keys muchos de sus licks y riffs; toca como no había escuchado a nadie, en ocasiones se mezcla con influencias cherokee, muy característico de la zona. Escucha su disco Sad Days, Lonely Nights del 92, tendrás que pellizcarte más de una vez. No vivió mucho para disfrutar de su tardíó éxito, murió en el 98.

3. T-Model Ford. Este tipo seguro que no saldrá en ninguna enciclopedia, su verdadero nombre es James Lewis Carter (bastante comercial, por cierto, no sé a que vino cambiarse el nombre por la marca de un coche), no saldrá en las enciclopedias pero si en los archivos locales de la policía de Forest, Mississippi. Y a pesar de haber dado con sus huesos más de una vez en el trullo, no se redime el tipo a pesar de lo que diga en las entrevistas; sus discos (buenísimos todos) es un compendio electrificado del mejor blues rural; simple, crudo y con letras que hablan del dolor, la soledad y litros de alcohol. Es mi favorito del sello, escucha el genial Pee-Wee Get My Gun o esa maravilla que es Bad Man y me cuentas.


4. Elmo Williams y Hezekiah Early. Poco puedo decir de estos tipos, Take one to Know one es una bestialidad de guitarras supersaturadas, armónicas oscurecidas y letras que hablan de todo lo que una persona "honrada" no debería hacer. El primero toca la guitarra (¡una Yamaha!) y el bajo; el segundo toca la batería y al mismo tiempo ¡la armónica!. Su segundo disco Made in America me decepcionó un poco, fue más de lo mismo pero con menos alma que el anterior.

5. Paul "Wine" Jones. A sus 48 años (un adolescente para el blues de Fat Possum) graba para el sello pidiendo permiso en la granja donde trabaja y se marca dos discos esenciales Pucker Up Buttercup y Mule. Dos muestras de blues clásico pasado por fuzz, overdrive, pedal wah-wah y toda la distorsiones posibles, una voz que podría encajar con los mejores barítonos del blues del West Side. 

6. Jerry Roll Kings. Y para terminar un trío esencial, el formado por: Big Jack Johnson, Sam Carr y Frank Frost; que con el espectacular Off Yonder Wall dan una clase maestra de lo que se puede conseguir con una guitarra, un hammond y una batería; se mueven por clásicos de Chicago lo mismo que temas instrumentales al más puro estilo Booker T. Es el único grabado en el sello Fat Possum y posiblemente lo mejor que han hecho nunca. 

Me he quedado corto, ahí van otros esenciales: Cedell Davis, Robert Belfour, Asie Patton, Charles Caldwell...




sábado, 18 de mayo de 2013

BACK TO THE GARAGE...






SinAliento, así quedé el pasado sábado ante el conciertazo de The Smoggers, garage 100%; una descarga brutal de rock primigenio y descarado, sin artificios y hecho con las tripas; es el reencuentro con la esencia del genuino rock 'n' roll, cuando no había otra cosa. Esto me hacer recordar la asignatura pendiente que arrastro desde este verano con los grupos nacionales más interesantes de "garage"; el mismo Little Steven, en una reciente entrevista, señalaba a los grupos españoles como los más interesantes de la escena. Pues eso, no están todos, pero éstos son de los que más me gustan. Sí señor, y con The Meows acabamos, de su increíble "All You Can Eat" del 2011,                              (¡oído al último disco de los grandes, grandes The Oblivians, "Desesperation"!)

viernes, 10 de mayo de 2013

ALAN WILSON, EL "BÚHO CIEGO"

He tardado mucho en acordarme de uno de los músicos más sorprendente de la historia, Alan "Blind Owl" Wilson. Es tal la admiración que le tengo que creo no tener palabras para compartirlo con los demás. Pertenece al club de los 27, como Janis y Jimmy; curiosamente las listas que he visto por internet lo obvian, esta indiferencia le acompañó hasta el día que su alma se rompió en pedazos de anfetas y litros de alcohol. Dotado de un talento especial para la música, con un timbre muy especial en la voz que debió copiar de algún bluesman olvidado, fue maestro al slide y estratosférico a la armónica donde llegaba a notas imposibles en armónicas convencionales, finalemente dejó un agujero en los Canned Heat que nunca pudieron tapar. Es el alma del grupo, alma que tenía los días contado por su fragilidad. Se cuenta de él que siempre llevaba los bolsillos lleno de semillas esperando algún día en reencanarse en un secoya gigante. Con él se fue el boogie y los lamentos desgarrados; escúchalo en la reciente recopilación Alan Wilson: Blind Owl .

jueves, 9 de mayo de 2013

THE KINKS VS. CORRUPTOS

Cuando aún no ha terminado, a la hora que escribo esto, la huelga que secunda en esta jornada todo el ámbito educativo de nuestro país, los datos que se estiman son decepcionantes. Decepcionantes y lo peor queda por llegar, y si tal es el desastre que tenemos en lo alto, peor lo tendremos como la ley Wert de educación siga adelante. Una ley amparada en un vergonzoso fracaso escolar que nos pone a la cola de Europa y que sirve de justificación al PP para dar un golpe de revés a los logros fundamentales que amparaban las leyes educativas, que sí, imperfectas pero consideradas como un derecho público al alcance de todos; sumidos en el caos económico generalizado pretenden favorecer todavía más a los más privilegiados cerrando el camino de avanzar hacia titulaciones superiores a los menos dotados prácticamente desde niveles más inferiores del organigrama educativo. 

Mientras esto cae, siguen saliendo casos de corrupción y despilfarro; siguen sin resolverse descarados delitos contra la hacienda pública; siguen marchándose de rositas de los juzgados personajes públicos de renombre ("algunas" ni siquiera lo pisan) y las desigualdades sociales aumentan de manera acelerada. 

Yo y otros pocos que nos dedicamos a esto de la educación, secundamos hoy una huelga fantasma para el estado y manipulada por sindicatos y partidos políticos de la oposición, y cada vez somos menos. 





We are sick and tired
Of being promised this and that.
We work all day, we sweat and slave
To keep the wealthy fat.
They fill our heads with promises
And bamboozle us with facts,
Then they put on false sincerity
Then they laugh behind our backs.
 Money and Corruption
Are ruining the land Crooked politicians
Betray the working man,
Pocketing the profits
And treating us like sheep,
And we're tired of hearing promise
That we know they'll never keep

martes, 7 de mayo de 2013

IRONING BOARD SAM

Sencillamente sublime, rescatado por la fundación Music Maker; con un tema que hago desde ahora un himno oficial para mi mismo: "Life Is Like A Seesaw" o lo que es lo mismo la vida es como un balancín...