jueves, 31 de enero de 2013

THE FABULOUS THUNDERBIRDS 2013: ON THE VERGE

Siempre estuvieron en esa línea en la que se cruzan todas las músicas: rock, blues, soul, rockabilly, pop.. Han salido hasta en la MTV cuando se puso de moda el "breakdance"; ha sido escuela de guitarristas estratosféricos: Jimmie Vaughan, Duke Robillard, Kid Ramos, Nick Curran, Johnny Moeller; siguen haciendo discos geniales como por ejemplo este "On The Verge"  al que me he enchufado toda la tarde como quien se encuentra a un colega de toda la vida por casualidad. Por supuesto al frente está el grande, grande Kim Wilson, más que una leyenda; reivindicando sus cualidades de vocalista y limitando las intervenciones con la armónica pero que, cuando la toca, el resto de músicos queda eclipsado. Predomina el tono soul elegante como el de "Diamonds won't kiss you back" y "Got to bring it with you" con unos vientos formidables que se unen de manera espectacular a la armónica en el tema final del disco en "Lonely Higway".  "That's the way we roll" reafirma a Kim Wilson como una de las grandes estrellas del blues-rock de todos los tiempos, el tono de la armónica es inigualable y pocos armonicistas contemporáneos mantienen ese estilo negro y clásico que huye de filigranas técnicas; "Hold me" es un tema perfecto para dar un buen golpe de calidad a las listas "mainstream", claro que eso sería en un mundo más justo. The Fabulous Thunderbirds del 2013, todo un gustazo la de esta tarde del jueves y un buen empujón para el fin de semana. 

domingo, 27 de enero de 2013

JIMBO MATHUS: WHITE BUFFALO

 



Fin de semana encerrado con lo nuevo de Jimbo Matus y sabiendo que era muy difícil que me impactara en una primera escucha como lo hizo el "Confederate Buddha" hace dos años. A estas alturas del domingo tengo muy claro que el disco mantiene toda la genialidad de un clásico contemporáneo y, con tiempo por delante, va a ser uno de mis favoritos de este año. Un arranque genial desde "In The Garden" a "White Buffalo" ,brillante folk rock en "Hatchie Botoms" y "Poor Lost Souls"; variaciones a lo "Exile on Main..." en "Fake Hex" y "Self". Todas las estrellas para este disco; mi vinilo para febrero.

martes, 15 de enero de 2013

GUADALUPE PLATA: LA CARA MALA DEL BLUES


Sólo si eres del sur y de pueblo puedes llegar a sentir lo que esa portada significa; la virgen (entiendo que podría ser la virgen de Guadalupe) vigilando de lejos a un galgo negro como representación del mal o del mismísimo diablo. Son esos símbolos que enlazan con los miedos primigenios y nuestras raíces más oscuras; no sé que me da mas miedo del dibujo; recuerdo una sensación igual al tener delante de mis ojos la portada del primer disco de los Black Sabbath (que tuve que sacar de mi cuarto la primera noche porque se me disparaba la cabeza con esa imagen desdibujada). Y tiene que ser el mismísimo diablo el que más tiene que estar celebrando el nuevo trabajo de los Guadalupe Plata, tercero contando con el EP de presentación del grupo andaluz. Únicos en su especie en nuestro país sacan de cuajo la raíz más profundo del Mississippi en lamentos de slide sangrante; de canciones redondas y más contundencia que los anteriores discos, con bombazos como "Milana" o "No Me Ama" (el gran Walter Daniels a la armónica). Se plantean como uno de los grupos más singulares del panorama por el efecto que produce en el público y en los medios; más aceptado por el panorama indie o por el garagero que por el blusero: ¿para cuándo los Guadalupe en el Festival de Blues de Cazorla? Ya que han ido Loquillo y Rosendo, lo veo más apropiado, la verdad. Han conseguido que, a pesar de tener su origen musical muy lejos suenen muy a de aquí, es una sensación que no logro quitarme de encima cuando lo escucho; no pienso en las zonas húmedas y pantanosas del delta, sino, más bien, en la cara desierta y llena de grietas de Sierra Mágina. 
Si te vienes al sur y te encuentras con una venta que se llame "Guadalupe Plata",  no entres o acabarás bailando con muertos.

miércoles, 9 de enero de 2013

CHARLIE MUSSELWHITE & BEN HARPER: GET UP!, 2º ENTREGA

Otro adelanto del disco que me quita el sueño. De esta colaboración ya conocíamos el estupendo "I don't belive..." y ahora el tema que da nombre al disco: GET UP!

martes, 8 de enero de 2013

DAVID BOWIE 2013: THE NEXT DAY

En ocasiones los lazos que te une a un artista no sólo tienen que ver con su obra; para mí esto es más que una buena noticia; diez años después de su último trabajo, miles de rumores sobre su salud y no regala este adelanto de su próximo álbum. 2013, el año del Duque.

sábado, 5 de enero de 2013

CHRIS THOMAS KING: BUENA FE


Tras más de una docena de discos, lo ha clavado. Chris Thomas King ha conseguido la obra que llevaba puliendo en anteriores discos: blues eléctrico al estilo "west side" alternado con temas más anclado en el folk más preciosista. Durante bastante tiempo ha sido considerado bluesman promesa y favorito por el mainstream para defender un género reivindicado por todos pero que ha quedado, en su mayoría, como pasto de "puristas" o  de un público de clase media que colecciona discos de BB King pensando que no hay más después. El caso es que "el blues" sigue siendo el elemento básico predominante y esencial en la mayoría de los discos que hemos considerado como los "mejores del año" (ver listas); que son muchos los grupos que innovan sobre el tema (The Black Keys, Jack White, North Mississippi All Stars, Heart Attack Alley...) y lo consideran la opción adecuada para lanzar posturas radicales y demoledoras (Left Lane Cruisser, The Inmortal County Killers, James Leg, Guadalupe Plata...). Escuchar blues, sin olvidar a los maestros de siempre (recomiendo rescatar la obra siempre reveladora de dos monstruos: Elmore James y Hound Dog Taylor), es ejercicio obligado (quien no haya escuchado el último disco de Robert Cry, Nothing But Love,  ha dejado incompleto el 2012, musicalmente hablando). Por cierto, la portada del disco es estupenda y muy reveladora de lo que nos vamos a encontrar dentro de este Bona Fide.