martes, 29 de mayo de 2012

4 CANCIONES 4

Y es que en el inicio fue la canción. El grupo se identificaba por la canción y no por el LP o CD. El single mandaba en el mercado. Posteriormente llegaron EPs, LPs y las obras conceptuales que exigía al artista crear un buen número de canciones que mantuvieran el nivel de su obra si quería llegar a las listas de éxitos. ¿Hubiera brillado tanto una canción como "Born to run" si solo esta fuera la única canción que valiese la pena del disco completo? Posiblemente ni se recordara. Por eso toca reivindicar canciones; precisamente de discos actuales, algunos mejores que otros pero que son auténticas joyas.

martes, 22 de mayo de 2012

EL BLUES DE TETE CHUMI

A través del genial blog espaciowoodyjaggeriano he dado con una web donde un enamorado del blues, Antonio Chumillas, nos ofrece su visión de "la madre de todas las músicas" a través de estupendas ilustraciones (pica aquí para ver su web). Además podéis ver un corto que presenta algunos de sus dibujos; él mismo toca la armónica. Mi preferida es la de Sonny Boy Wiliamson y una que se llama "Inspiración" que llega a emocionar.

martes, 15 de mayo de 2012

LITTLE WALTER'S JUKE


Cuentan que el gran bluesman Jimmy Rogers, guitarrista de Muddy Waters en la década 50-60, para saber si un harmonicista tenía la calidad suficiente para unirse a su banda, le obligaba a tocar el "Juke" de Little Walter. Sin duda, sería junto al "Hoochie Coochie Man" de Dixon, los dos temas más importantes compuestos en el estilo chicago blues en la década.
El caso de "Juke" supone una revolución en la utilización de la harmónica como un instrumento con entidad propia frente al mero útil de acompañamiento que venía siendo. Es aquí, a partir del uso amplificado estilo chicago que hace Little Walter, donde se equipara y llegar a desplazar a un instrumento que por aquel entonces podría ser considerado el rey de los instrumentos negros en el rythm blues, el saxofón.
"Juke" plantea un desarrollo muy peculiar para ser un instrumental, siendo un blues clásico de 12 compases, juega de manera especial con el compás como lo haría un tema clásico de jazz de la época. Se observa un nivel de improvisación que define la genialidad del intérprete por encima de la banda de acompañamiento. Se cuenta que su versión en directo llegaba a convertirse a lo largo de su progresión en un algo totalmente diferente. Es curioso que el típico riff incial que lo define, no vuelve a repetirse nunca más a lo largo del tema. es muy posible que los hermanos Chess llegaran a reducirlo viendo sus posibilidades en las lista de éxitos.
Walter volvió a grabar temas instrumentales grandiosos y de mayor complejidad pero nunca volvió a tener el calado de éste. La suerte no le acompañó, su arrogancia; según parece, tanto hacia los blancos como a los de su mismo color le llevó a un final trágico.
Grabado en 1952 fue toda una bomba en las listas del rythm blues y el mayor de Chess en ese momento. Esto ayudo a Little Walter a independizarse de la banda de Muddy Waters y llegar a convertirse en el primer héroe de la harmónica de la historia. Después de él, poco más que contar.

sábado, 12 de mayo de 2012

RON WOOD: I CAN FEEL THE FIRE

No se me ocurre un tema mejor para definir el calor que estamos pasando. Y no se me ocurre excusa mejor para hablar de uno de los mejores discos de rock que he escuchado. De obligada parada para cualquiera que comulgue con los stones. "I've got my own album to do" de Ronnie Wood, una de las mejores guitarras de la historia del rock; a su pericia con el instrumento sólo le supera su entrega total a todos los vicios terrenales. Por el disco pasan Mick Taylor, George Harrison, Ian McLagan, su compadre Rod Stewart y, como no, Jagger y Richards; muy notable la colaboración de las cabezas pensantes de los Rolling Stones. En la portada, Ronnie se frota los ojos; por fin hace su propio disco. Atrás queda haber sido el bajista del supergrupo de finales de los 60's de Jeff Beck; cofundador, con Rod Stewart, de uno de los grupos mas gamberro del rock, The Faces y, finalmente, el impulso que a mediados de los 70's necesitaron los Stones. Para disfrutarlo de cabo a rabo en una tumbona cerquita del gran azul.

martes, 8 de mayo de 2012

viernes, 4 de mayo de 2012

ERIC LINDELL: I STILL LOVE YOU


El primer tema, “Since June”, se presenta honesto, tan directo y sencillo que parece que lo hubiésemos escuchado mil veces, que ya formara parte de nuestra vida; aires de New Orleans y elegancia en la guitarra. “Back Stabbin Jones” es un medio tiempo de soul blanco que mantiene el nivel del inicio; su voz huye del histrionismo que tanto se valora en los medios musicales contemporáneos. El homenaje debido a la más grande, a doña Aretha; “Aretha sing one for me”. Su voz, al lado de la dama del soul es casi un susurro; la canción es bella y sincera; sueño un coro del la reina negra. “Let’s life for ourselves”, sigue el tono Atlantic Records; no puedo dejar de pensar como sonaría este espléndido tema en la voz de Van Morrison pero agradezco el punteo de Mr Lindell que no es otra cosa que la prolongación de su voz. “The Way We Were” es lo mismo, es como si la anterior canción se hubiese estirado; no pesa por su brevedad. Tiempo para el funky en “Trouble” y lucimiento con la guitarra a lo Steve Crooper. Ya era hora, “Cold November” podría ser lo mejor del disco por lo que llevo escuchado del si no fuera por su escasa duración (como casi todos los temas sobre 3 minutos) que me lleva al genial “All Alone”; desborde de rythm and blues. La elegancia de la contención me va a matar; “I Don’t Mind”. De despedida, barrelhouse music con “Loves Gonna Live Here” . A penas treinta minutos de felicidad.