miércoles, 25 de abril de 2012

3 RECOMENDACIONES 3



1. Blues Traveler: "Suzie Cracks The Whip". Aparentemente parecen recuperados, después de una serie de entregas de muy baja calidad en los últimos años, salvo el disco en solitario de John Poper del año pa-sado. El trabajo de las guitarras contribuye a esa mejoría. En te-mas como "Nobody Fall In Love With Me" dejan clara su valía como superbanda. Bonita balada final "Cara Let The Moon". Además, un John Poper más contenido.  Muy bueno.




2. Ragged Jubilee: "In The Valley". No es country, blues o rock; es todo eso y más. Un autentico bombazo de disco, con sabor seten-tero pero no tan cerrado como lo hacen otros grupos. Cada tema es distinto y sorprendente. Este es su segundo disco y oiremos hablar de ellos todo el año y más.




3. The Smoggers: "Chinese Food". El que ha sido disco del momento en el blog, se retira para dejar paso al de los Blues Traveler, sin em- bargo sigue siendo totalmente recomendable. Temazos como "One More Time", "Mutant Monster", "Come On Now" hacen escuela en la historia del garage español. 

sábado, 21 de abril de 2012

THE FUZZTONES, THE SMOGGERS Y EL EPISODIO CON PROTRUDI

Con lo que está cayendo es totalmente loable el esfuerzo que hacen algunas salas de conciertos para mantener sus puertas abiertas y ofrecer actuaciones de calidad. Ese esfuerzo tuvo poca recompensa el pasado jueves 19 de abril en la sala Sevilla Rock, con la actuación de The Fuzztones y The Smoggers; ambos grupos referencias del garaje; el primero un clásico del revival garagero de los 80’s,  el segundo, una referencia cada vez más consolidada del garage rock en nuestro país. A penas 20 personas en la sala. Para los organizadores del evento queda el pensar si algo tuvo que ver el precio de las entradas (¡20 euros!); el día de la semana propuesto; la escasa promoción o que, simplemente, Sevilla es una de las ciudades más anti-rock que puede haber en nuestro país. Tampoco ayudó el sonido tan deficiente; muy alto y con poca definición en la mayoría de los temas; esto más en los Fuzztones que en los Smoggers.
El concierto se inició con The Smoggers que han llegado a editar en menos de un año tres discos , referentes nacionales fundamentales –insisto- del estilo musical en cuestión. Su sonido en directo ha ganado en energía y peso; con temas, cada vez más, orientados al punk y un dominio de la puesta en escena que los convierte en imprescindibles en cualquier evento garagero. Su último disco, “Chinese Food” ha sido “disco del momento” en este blog durante semanas.Con el ánimo bien alto tras The Smoggers, suben al escenario, por entre el escaso público, el señor Protrudi, líder y único miembro fijo de la banda, al frente. La profesionalidad del grupo es innegable, con un repertorio que mezcla sus clásicos de los inicios “In Heat”, “Gotta Get Some”, con algunos temas desconocidos (posiblemente inéditos de su último disco "Snake Oil"), al menos para mí. El mal sonido hace mella a la largo del concierto y sólo en los bis consiguen animar a un público frio y distante. En mi memoria el último concierto en la desaparecida Sala Q (ahora Sala Custom), otra vez junto a The Smoggers, donde el buen  sonido y un público más animado, dieron momentos más acorde a la altura del grupo.
(La copia que tanto inquietó a Protrudi)
Siempre he tenido un poco de reparo en eso de acercarme al músico y darle la lata con apretones de manos y firmitas de turno. Esa noche iba decidido a que Rudy Protrudi me firmara mi vinilo de “Lysergic Emanations”; pieza fundamental en mi discoteca y punto de inflexión en mis referencias musicales. Me armé de valor y con el apoyo de los Smoggers me acerco a Rudy que de manera gentil se acerca con interés a mirar la copia en cuestión. Para que os hagáis una idea; más del metro ochenta y espaldas de jugador de fútbol americano; su mirada es inquietante y como un flash aparece en mi cabeza una nevera llenas de cadáveres. Yo podría ser su postre de un día entre semana. Bueno, se acerca y examina el disco con curiosidad; en su cara se dibuja cierto malestar: al parecer se trata de una copia no autorizada, en otras palabras “pirata”; no reconoce el sello que lo edita, y detecta ciertas diferencias respecto al original; yo no me entero de nada a pesar de su cuidadoso inglés; me va traduciendo Jesús Smogger con ciertos apuros. No lo entiendo; lo compré en el 89 en el Corte Inglés y he podido comprobar por otros colegas que existe otra versión de la portada pero la que yo tengo es muy común, se puede comprobar en internet. Se trata de una edición española del 85’ editada por el sello DRO/Enigma y, pienso, que es el más común entre los que, en su momento, lo compramos en vinilo. En fin, salgo del paso cogiendo mi disco, porque es  mi disco, pirata o no, no lo cambio por nada, y me “piro” por si las moscas. Antes de irme de la sala miro atrás y veo al Rudy Proturdi en la barra del bar de la sala, solo y bebiendo una copa; los años no pasan en balde pero conserva el atractivo y el carisma. Espero que siga rokeando muchos años más. 

lunes, 16 de abril de 2012

JACK WHITE: BLUNDERBUSS


Me convence del principio al final. Tenía mucho ganado con "The White Stripe" porque nos recordó que la música seguía viva en su vertiente más primigenia; capaz de dar dignidad a un mercado musical sobreproducido que inundaba las listas de éxitos sin corazón ni cabeza. No te dejes llevar por la campaña de promoción que va a acaparar todo el mes los principales medios de comunicación; sigue escuchando Lightnin' Hopkins y Hank Williams para inspirarse; encadena temas como "Trash Tongue Talker","Hip Poor Boy" y "I guess I Should Go To Sleep" que brillan con una calidad inusual para la música comtemporánea. Cuando menos te lo espera te sorprende con un piano Honky Tonk, suena un violín y el riff de guitarra se cuela por detrás, como si de un Jimmy Page rejuvenecido se tratara en "Take me with you when you go". Es lo que tiene el talento.

sábado, 14 de abril de 2012

Y A NOSOTROS...¿QUIÉN NOS SALVARÁ DE ELLOS?

Visto lo visto, no se me ocurre otra cosa. Espero una pronta recuperación y le dedico, de corazón, esta bella tonada...

domingo, 8 de abril de 2012

EL "JUMBO" PERDIDO DEL DOCTOR JOHN: LOCKED DOWN


Con el Dr. John pasa como con otros artistas malditos: reconocido como genial-singular músico y con una obra desconocida por casi todos. Y es que a pesar de tener bastante éxito con su primer álbum Gris-gris de 1968, donde fue capaz de actualizar el sonido New Orleans con la ácidez y la psicodelia del momento, habrá que esperar al "Dr. John's Gumbo" del 72 donde la etapa de experimentación se vuelve mas suave y prevalece las credenciales propias del sonido del "Mardi Gras" para que le sea reconocida su valía. Es en la mitad de los 70's donde tras colaboraciones con The Roling Stones, Van Morrison, Willy Deville, su cotización como teclista sube hasta convertirse en el afamado desconocido que es hoy. Su presencia en discos como "Victory Mixture" de Willy Deville es determinante para convertir en obras maestras trabajos a priori previsibles. De la unión con Allen Toussaint aparece un album muy recomendable, de mis favoritos, el "In the Right Place" del 73 que recoge el tema "Such a Night" interpretado más tarde junto a The Banda en "El Último Vals". Su reciente obra está impregnada de la desgracia del Katrina y se mueve en el corte clásico que el público más le reconoce comercialmente. Pero tras la monumental obra que nos presenta con su último disco "Locked Down" parece que recuperamos al Dr John más experimental, más cercano a su admirado Captain Beefheart (y por tanto, en ocasiones, con sonidos muy cercanos a lo que podría ser un estupendo nuevo disco de Tom Waits). No se trata de un disco "raro" y de eso se encarga el iluminado Dan Auerbach (The Black Keys) que haciendo uso del estado de gracia en el que está el 50% de los "Blacks", une la producción que ha carcterizado a sus últimos disco con la teclas imprevisibles y la voz rasposa del Doctor. Buena medicina para tiempos donde la música ha perdido todo su afán de experimentación y riesgo creativo. El arranque del disco no puede ser mejor; el tema estrella "Revolution" lo es por méritos propios; la producción no empaña en nada el sonido soul-funk característico y temas como "Big Shot", "Eleggua", "My Children, My Angels" pasarán a ser de lo mejor de su repertorio en años.

lunes, 2 de abril de 2012

IDIOT WIND


Espantado estoy con el engendro televisivo que una de las cadenas privadas más conocidas ha puesto en marcha en los últimos días. Cuando todo parecía volver a la calma tras la explotación a la que fueron sometidos los concursos de búsqueda de nuevos “talentos musicales”, volvemos a las andadas. Al margen de la calidad que atesoran los participantes y la poca ética de los que juzgan a éstos; no se puede confundir a la gente de peor manera. Se trata de educar en la intensidad y la cantidad; en la búsqueda de la perfección del tono y el grito en el cielo. Un sinfín de momentos hipócritas y de la falsedad más absoluta se suceden: “se tú misma”, “no dejes que te manejen”, “a veces menos es más”. De espaldas a esto, la supervivencia de lo auténtico tiembla y se pone en peligro cada vez más. Fuera de mi blog el mundo es oscuro y frío, por muchas luces y gritos que se empeñen darnos.