jueves, 29 de marzo de 2012

EUROPEAN BLUES CHALLENGE 2012

A mediados de marzo se celebró el 2º European Blues Challenge en Berlin. Esto es algo así como el Eurovisión del Blues. Representantes seleccionados de lo mejor del continente acuden para defender básicamente una manera de entender la música blues. Del nuestro lo hacían los andaluces Mingo and The Bluesintruders, uno de los grupo favoritos de este blog. No hubo suerte y, como en todo los concursos, el resultado es cuestión de gustos. De todas maneras a mí me parecen especialmente interesantes los ganadores. Aquí te dejo los vídeos del 1º, 2º y 3er puesto y el enlace del disco que contiene un tema de cada uno de los participantes.




DISCO AQUÍ

miércoles, 28 de marzo de 2012

CHARLES BARBERIAN: JUKEBOX



En los inicios del Sin Aliento hubo una clara intención de incluir algún que otro post sobre cine. Desistí por la baja calidad del cine que en los últimos años he podido ver; cada vez me costaba hablar de algo que valiera la pena y que no fueran referencia de clásicos sobre los que ya tenemos estupendas propuestas en la web. Centrado en la música y se dejar de interesarme por el 7º arte, aprovecho para dedicarme a otras de mis pasiones: el comic, el 9º arte. Y me viene al pelo hablaros de una auténtica obra de arte: JUKEBOX. Un comic sobre la música; un acercamiento imaginativo y dotado de una sensibilidad que hace años no veía en ningún intento impreso. El autor, Charles Barberian, veterano y con una de las obras en el comic moderno más interesante del momento, se expresa con tal amor a la música que, incluso cuando habla sobre intérpretes con los que no comulgo o desconozco, es capaz de hacerte sentir el interés y el aprecio que él mismo le dedica. Genial la historieta sobre Cohen, inteligente e irónica sobre Bowie y estremecedora la de John Lennon, donde el autor se permite compartir una tarde con el malogrado beatle. Un auténtico placer, un doble placer, el encuentro de dos artes supremas. Léelo y escúchalo en estereo.

viernes, 23 de marzo de 2012

THE CALIFORNIA HONEYDROPS: CONCIERTO EN SALA CUSTOM 22.03.12


Dicho y hecho. Conciertazo de los California Honeydrops en Sevilla; justo antes que la capital andaluza se convierta en un sitio poco recomendable para manifestaciones musicales que no sean las “marchas militares”. Y eso que la cosa no pintaba bien; nada más llegar cartelazo del Melendi en la puerta de la Sala Custom; el telonero no había empezado y botellona a las puertas. Le tocaba al guitarrista Lolo Ortega (Caledonia Blues Band, La Dama Eléctrica, Kiko Veneno…) caldear el ambiente. Y tanto que lo caldeó; junto a otro clásico de la escena blues andaluza, Paco Martinez (Caledonia Blues Band), ambos armados con sendas guitarras flamencas, dejaron al público con la boca abierta. “Crossroad”, “Messin’ with the Kid”, “Vudú Chile” y otros manjares fueron pasando por el talento, del que puede ser, uno de los cinco mejores guitarristas de blues-rock del momento en nuestro país. Tras la presentación de Lolo: “y ahora el otro grupo”, aparecen en escena los California Honeydrops. Su líder; guitarrista, trompetista y vocalista acapara la atención; elegantemente vestido y con, lo que parece una Gibson S-150 debajo del brazo. El teclista (¡lo fue de Albert Collins!) es el más veterano, al resto le sobra juventud y talento. Son nuevos y viejos. Conjurando a gente como Sam Cooke, Ray Charles, Mississippi John Hurt y Loui Armstrong, dieron muestra de lo que es música de raíces, con talento salido de las academias y las calles. Porque es en la calle, concretamente en los metros, donde aprendieron la profesión. Su música, plasmada de manera casi fiel en su último trabajo “Spreadin’ Honey”, está llena de hits atemporales que podrían sonar en cualquier emisora. En la sala, con un llenazo más que aceptable, tuvimos nuestro “Mardi Grass” particular cuando el grupo entero se vino abajo del escenario y empezó un recorrido musical por las primeras filas. Repaso a casi la totalidad del último disco y, por poner un “pero”, echamos de menos alguna versión (por ejemplo “I got a Woman” que suelen hacer en otros conciertos). Es destacable la versatilidad del frontman (de nacionalidad ¡polaca!) que a su talento vocal unía su pericia con la guitarra y la trompeta. Sin duda, el grupo del momento. Final, camiseta de recuerdo y a casa feliz como una lombriz.

sábado, 17 de marzo de 2012

RECORDANDO A WALTER "FURRY" LEWIS

De la mano del imprescindible tsi-na-pah-mysterioustraveller recupero uno de los grandes intérpretes de la música popular: el increíble Walter “Furry” Lewis. Natural de Greenwood, Mississippi y dotado de un nivel expresivo inigualable como cantante y guitarrista. Disfrutó, en el ocaso de su vida, de grandes momentos de popularidad por el renacimiento de la música del delta de la mano de rockeros exitosos en busca de una actitud que imitar cuando, la droga y el dinero, lo estaban adulterando todo. La furia de Furry era arrebatadora y, heredera de la magia del espectáculo que eran los “medicine shows”, conseguían encandilar como nadie al público blanco; sólo una década después, abandonarían a los legendarios bluesmen a favor de una música más sudorosa y menos introvertida, el soul. Sus primeras grabaciones, tan lejanas que da vértigo -1927-, se encuentra entre lo mejor que he escuchado; descúbrela en Furry Lewis 1927-29 (Document). Diversos incidentes hicieron que perdiera una pierna y, más tarde, un ojo.
Además, junto a Bukka White –¡el tío de BB King!- protagonizó un estupendo disco, “On The Road Again”; con una de las mejores portadas de la historia de la música.
Tiene un blues genial, "Judge Harsh Blues" que pasaría a llamarse "Good Morning Mr Judge", en el que trata de las injusticias que se cometían en los tribunales por ser negro.


domingo, 11 de marzo de 2012

EDU & LOLO: EL ENCUENTRO


La frecuente costumbre que tenemos los aficionados a la música de volcar en listas de “nosequé” la desmesura de datos que vamos acumulando (ver cualquier blog de música de la web y a continuación revisar la obra maestra de Hornby “Alta Fidelidad” )se convierte en odiosa cuando se trata de decidir de manera definitiva sobre la pericia de un músico con su instrumento. Estas listas, tan variables como gusto y carácter tenga el autor, en la mayoría de los casos con el peso añadido de incluir a clásicos obligados (ejemplo: a Jimi Hendrix, en la de los mejores guitarras; a Ciudadano Kane, en las mejores pelis)guste o no, sirven para entretener a miles de bloggers aburridos y para mejorar las tiradas de las principales revistas musicales. Existe una circunstancia que, en ocasiones, surge de manera azarosa que puede cambiar el diseño de cualquier lista y echar por tierra anteriores listas planteadas. Esto es un claro ejemplo de su poca fidelidad.
Lo mejor, en estos casos es iniciar la lista con una declaración de principios para que el interesado lector se haga una idea de por dónde van los tiros.
Sin duda, tema espinoso es la “de mejor guitarrista”; ya que la guitarra es, con toda seguridad, el instrumento de mayor consideración en el mundo del rock. Determinante con sus riffs y solos, de la calidad de muchos de las canciones consideradas clásicas en la historia del rock.
Sin embargo, sí existe un elemento común en todas las listas de guitarristas: la presencia unánime de músicos de blues; casi siempre, más de la mitad la forman guitarristas que han dedicado su carrera al blues de manera más o menos continua. De esto no tengo duda, no es posible que un guitarrista demuestre su valía sin haber pasado por la criba del blues; donde el músico ausente de técnica y florituras debe enfrentarse con la búsqueda del feeling o sentimiento que es de lo que se trata en definitiva: la música nos hace sentir.
Luego, no deberíamos dar más rodeos: un buen guitarrista lo encontraremos en el blues, en la esencia de la música rock, en la madre de todas las músicas. ¿Se podría hacer una lista de los mejores guitarristas y encontrarnos músicos ajenos al blues? No. Claro que no entran el flamenco y el jazz, eso no es rock, no desviemos el tema. Si entras en la web podrás reírte un poco con listas donde entran tipos respetables y más que admirables pero que no entran en el principio fundamental de la “piel de gallina” que me pones tocando el “Catfish blues”.
¿Qué pasa cuando hablamos de los mejores guitarristas españoles? Lo mismo. O sea, que nunca podría entrar en la lista los vegas, lapidos, urquijos de turno. Esto sin ofender a nadie, por supuesto.
Pero es indignante, que en muchos medios se siga insistiendo en este tema y se ponga a los anteriores como ejemplo del paradigma nacional guitarrista, ignorando a otros por moverse en el marginado mundo del blues. A esto voy ¿se puede tocar mejor la guitarra que lo que el otro vimos un reducido número de afortunados en bar El Encuentro de Morón de la Frontera? No. Tuvimos la suerte de disfrutar de un concierto habitual y excepcional: Edu Big Hands and The Whiskey Train (Madrid) que coincidieron con Lolo Ortega (Sevilla), ambos se marcaron un cruce de guitarras que dejó al público con la boca abierta. Puro sentimiento, pura improvisación al nivel de los grandes padres del blues. El concierto fue de una inspiración al alcance de pocos. Temas clásicos de blues: “I’m lonely Man” (Little Milton); “As Years Go Passing By” (Albert King); “Look On Yonder Wall” (Elmore James); Little by Little (Junior Wells). Si no disfrutas de músicos como éstos, está teniendo una visión muy sesgada de lo que es la música popular.


sábado, 10 de marzo de 2012

BACK TO MOJO WORKIN'

Hacía tiempo que no dábamos una vuelta por el "I've got mojo workin'", tema fetiche en este blog. Ahora se trata de un grupo desconocido que nos ofrece algo alternativo e interesante, más cercano al punk y al garage. Desconozco más información sobre los "Blind Willie and The Enders"; aunque se le van un poco la olla al final del tema nunca hay que hacerle ascos a ningún "mojo".
Le sigue algo estupendo, heredero del gran Hound Dog Taylor, H.B. Hutto. El mejor guitarrista negro de slide del "West Side" en los 70's (hay que esperar 3.40seg a que se calle el fulano que lo presenta, pero vale la pena).

miércoles, 7 de marzo de 2012

YOU SHOOK ME ALL NIGHT LONG (1980)

Estupendo el montaje que acompaña al tema de AC/DC y que he podido ver en el interesante blog espacio woodyjaggeriano. Para mí gana Salma.

martes, 6 de marzo de 2012

ALGO QUE ESCUCHAR ESTOS DÍAS

En primer lugar James Leg, que no es otro que John Wesley Myers de los Black Diamonds Heavies y que tiene en "Solitary Pleasure" lo mejor de su banda de origen; blues, punk, soul, rock y una impresionante voz. Le siguen The California Honeydrops; sonido New Orleans y que estarán dentro de un par de semanas en la sala Custom de Sevilla con un concierto que espero no perderme. Le siguen Thomas Wynn; rock sureño, guitarras de vértigo y un armonicista a tener en cuenta: Chris Bell. Su disco tiene un título que recuerda a otra gran banda; Brothers and Sisters. Por último, "Women and work"; fántastico título para una banda que ha acabado de convercerme con este discazo, Lucero.