viernes, 30 de septiembre de 2011

JOHNNY WINTER: ROOTS, RAÍCES


Reconozco que los últimos años he mirado hacia otro lado cuando he visto imágenes actuales del gran Johnny Winter. El tipo que por querer ser negro fue más blanco que nadie. Seguramente que por su condición de albino fue objeto del desprecio de aquellos que juzgan a los demás por el color de su piel. Ver a Johnny Winter subir acompañado de alguien al escenario, por sus problemas de vista, y tener que dar los conciertos sentado en una silla debido a las pocas fuerzas que soportan su cuerpo castigado me hace preveer el declive de uno de los monstruos sagrados del blues rock de los 70-80. Él fue el tipo que recuperó al maestro Muddy Waters en los 70 con cuatro discos lo mejor que se ha escuchado en el blues. Su disco homónimo de debut es indispensable en cualquier discoteca que se precie y los discos de los 80-90 con Alligator fueron de lo poco digno que se podía escuchar en aquel tiempo. Fue el mismo que una noche de mayo de 1993, en Sevilla, nos llevó hasta el mismo Mississipi con un concierto difícil de olvidar. Éste es su último disco y lo mejor que ha hecho en 20 años. Colaboran aquellos que le deben muchos de los fraseos con los que ahoran llenan auditorios. Un disco de con versiones de clasicos y una producción excelente. Escuchar estas canciones te hacen sentir feliz, es como si volvieras a casa después de un largo viaje.
Os dejo unos temas de ejemplo y un enlace del CD: http://oldrocker-onlynews.blogspot.com/2011/09/3631-johnny-winter-roots-2011.html

04 - Got My Mojo Workin' by sinaliento
09 - Dust My Broom by sinaliento

domingo, 25 de septiembre de 2011

NEVERMIND:QUE 20 AÑOS NO SON NADA...




Recuerdo pocas cosas de 1991. Me suenan que fueron años jodidos en los países del Este. También que Gorbachov dejo de gobernar por aquel tiempo. Años convulsos, personalmente, serían los siguientes para mí, de hecho estaba a punto de dar un paso erróneo que me conduciría a uno de las peores épocas de mi vida. Pero claro, por aquel entonces, yo era de la “generación X”. O sea, desencantado, sin ideales, sin perspectivas de futuro, sin dinero. Todos nuestros ídolos estaban criando malvas o en barbecho, éramos víctimas fáciles.




Ver el vídeo de un grupo al que desconocía, Nirvana, interpretando el Smell like teen spirit, fue todo un impacto. Es necesario hacer la aclaración de que en aquellos tiempos no existía Internet o al menos no teníamos ni idea de que existía algo parecido y, por supuesto, nada de descargas en mp3. Con lo cual tuvo que pasar bastante tiempo hasta que pude escuchar el disco “Nevermid” entero, grabado en una cinta que, creo, que mi hermano me pasó. Fueron por esos años que empecé a comprar el Ruta 66 y justo en uno de esos primeros números (aún lo conservo) pude leer un artículo sobre el grupo que me impactó. Eran el reflejo de a lo que habíamos llegado con el progreso cada vez más deshumanizado que reinaba en el mundo. Quizás aquellos años fueron las primeras señales del caos en el que ahora vivimos, de no haber dicho “basta” en aquellos años producto de la apatía generalizada. Recuerdo lo aburrido que eran las salidas con los amigos, las películas, la televisión, las discotecas. En fin, no volvería a aquellos años ni por todo el dinero del mundo.
20 años después, el “Nevermid” de los Nirvanas del 91 (de la cual se edita una lujosa versión remasterizada), me recuerdan que lo poco bueno que me pasó fue escucharlo. Ser testigo contemporáneo de uno de los 30 mejores discos de la historia. Lo que pasó luego con el grupo, y en especial con Kurt Cobain fue el final invitable de una vida sin fondo y el preludio, 20 años antes, de un mundo que ahora agoniza.


Accede a la versión remasterizada aquí: 20 aniversario del Nevermind

lunes, 19 de septiembre de 2011

MÚSICA PARA SEGUIR ADELANTE

Y es que muy difícil se hacen estos días si no los remojas con algo de música. Malos tiempos para sacar trabajos interesentes que no sonarán nunca en radios comerciales o MTVs. Esto es algo de lo que ando escuchando últimante en la "maquinita" de mp3.


WILLIE BIG EYES SMITH:1936-2011


El pasado viernes, a los 75 años de edad, murió Willie "Big Eyes" Smith. Este bluesman fue uno de los mejores baterias de los años dorados del blues y uno de los preferidos en la banda de Muddy Waters. Estando con Muddy Waters gozó de la mayor gloria de éste. Fue en el tiempo que el viejo Muddy llegó a ganar hasta seis grammys. En los últimos años fue más prolífico tocando la armónica y cantando, con numerosas giras por Europa con miembros destacado de la última banda de Muddy. También sufrió el olvido y las penurias a la que los bluesmens están acostumbrados desarrollando diversos trabajos alejado de la música para sobervivir.

La banda sonaba más compacta y enérgica cuando él tocaba a pesar de no ser un baterista vocacional ya que empezó cantando y con la armónica, con un estilo muy influenciado por Little Walter. Las circunstancias le obligaron a tocar la batería para poder actuar con los grandes y de esta manera entró en la lista de las leyendas, para siempre.
Os dejo un vídeo con una de las últimas bandas de Muddy Waters, lo primeros planos y los últimos son para "Big Eyes" Smith.

lunes, 5 de septiembre de 2011

WILCO AND JAYHAWKS: WHOLE LOVE AND MONCKINGBIRD TIME



















Bueno, eran las novedades que esperábamos impaciente para el final del verano. Puestos a escharlos, al menos tres veces cada uno de los trabajos mencionados, qué queréis que diga. Que sí, algunos de los temas podrían estar entre sus mejores discos, pero en general, flojos. Y sobre todo con algo fundamental, falta inspiración, alma, intención y ganas.
Mal pintan las cosas si los abanderados de la música "americana" actual empiezan a perder la inspiración. Tengo la esperanza que en nuevas escuchas la cosa mejore. Os dejo con un disco genial y le sobra eso que he dicho que le falta a los dos anteriores. Lo compré hace unos años en una tienda de Sevilla; es de John Lee Hooker y la traducción del mismo es: "Nunca sobrevivirás a este blues". Lo he recordado al leer la entrada de un blog amigo. La portada del disco es una obra maestra y aparece con un montón de colaboradores famosos. Ya sabéis, boogie hasta el infinito.
Aquí podéis escuchar el disco completo: