sábado, 29 de enero de 2011

CLINT EASTWOOD Y EL MÁS ALLÁ


Clint Eastwood, con casi 80 años de edad, sigue siendo, dentro de los autores clásicos del cine americano, una referencia. Su estatus, leyenda viva del cine, le permite un público que acude a las salas de cine sólo porque él está detrás de la cámara. Impecable en la dirección, con un rigor clásico que en ocasiones convierte a la película en cuestión en un elemento denso con metraje prescindible, no es otra cosa que un ejercicio magistral que recuerda lo que es el cine. Da igual lo que la mayoría de las críticas puedan decir; el calado emocional de secuencias como la cata en el curso de cocina, el cura apurando la misa del hermano fallecido, la visita a la casa de Dickens y lectura de D. Jakobi, la infinita y conmovedora soledad del parapsicólogo retirado…son suficientes razones para ver Más Allá de la Vida.

miércoles, 26 de enero de 2011

I'LL CLOSE MY EYES




El tren de carga me enseñó cómo gritar. El grito del conductor fue mi canción de cuna. Tengo el blues del tren de carga. Oh Dios nena, lo tengo hasta el fondo de mis zapatos de errante.
"Bob Dylan"

viernes, 21 de enero de 2011

PAGANDO DEUDAS

Soy consciente de haber cometido numerosos errores en mi periodo de adolescente. Recordemos que fueron los nefastos años 80’s, si algo puedo decir a mi favor. Entre mis numerosos pecados está, en su momento, el haber tratado con desdén y ridiculizar a esa megadiosa del rock llamada Tina Turner. Recuerdo haber discutido con los colegas y haberme reído de aquellos vídeos clips que repetían sin cesar en la aburrida tve del momento. Con aquellos pelos y mallas me parecía un personaje ridículo y con muy poco sexappel. Sus pasos gallináceos, con aquellos tacones de aguja me parecían más dignos de un número de acrobacia que de una coreografía. En ese momento se explotó hasta la saciedad el hecho de que durante los años 60 y 70’s el malévolo Ike Tuner, su marido, la maltrató en todos los sentidos.
Está claro, ignorante de mí, que obviaba una de las mayores obras musicales de todos los tiempos (periodo 60 y 70), una de las voces más importantes y capaz de dejar en ridículo sobre el escenario a los tipos más vociferantes de la época.
Y todo esto porque, indignado, descubro en un dominical de un periódico de ultraderecha que de manera azarosa cayó en mis manos, la equiparación que hacen entre la celebérrima Beyonce, personaje femenino del año, y nuestra Tina. “La pantera, de la que la mismísima abuela Tina Turner se siente orgullosa, heredera en lo musical y lo sexual”; la frase es tan ridícula como la propia revista, como lo fueron aquellos nefastos años de mi adolescencia. Que se compare a Beyonce con Tina Turner, es lo mismo que comparar a Luis Cobos (uau!) con Beethoven, por ejemplo. No hay color, Beyonce es un producto prefabricado que suena a música enlatada. Su éxito, fugaz se me antoja, está basado en un físico producto de horas de gimnasio. Tina se lo ganó pateándose todos los escenarios en todos sus puntos cardinales y escapando de las manos de la fiera de su marido, que por otra parte ha sido uno de los grandes genios de la música popular de todos los tiempos, pero esa es otra historia.

jueves, 20 de enero de 2011

YA ESTAMOS DE VUELTA

Sí, hay que animarse. Últimamente me he dejado llevar por venenosos efluvios anclados en tradiciones con mensajes adulterados de falsa felicidad. Una vez repuesto, parece que el año no va a ser malo: esperamos con impaciencia lo último de Lucinda Williams y en cine, el maestro Clint Eastwood está a punto de estrenar. Y por supuesto, el blues.

martes, 11 de enero de 2011

SNIFF!

Es imposible no emocionarse viendo esto. El famosos medley de Abbey Road, ése que nunca querías que se acabase y que resultó ser lo último de los Beatles, interpretado por “morritos” Tyler. Daría mi colección de comics por saber lo que pasaba por la cabeza de Sir Paul McCartney.

GREGG ALLMAN Y LOW COUNTRY BLUES


No es fácil ser Gregg Allman. No es fácil haber tocado en la banda más influyente de los años 70’s y llevar sobre su espalda una decena de discos de oro y otros pocos de platino. Mas cuando los reyes del rock sureño, los Allman Brothers, fueron desapareciendo por causa de la muerte de sus miembros fundadores, incluido su hermano y el mejor guitarrista blanco de “slide guitar”, Duane Allman. Tampoco sería un paseo enfrentarse con diversas enfermedades que lo tuvieron años fuera de circulación para luego enfrentarse con una industria musical anidada en la psuedo-musica disco. Pero aquí está de nuevo, haciendo lo que mejor hace: cantar blues. De la mano de T-Bone Burnett y Doyle Bramhall II se ha marcado un señor discazo, donde su voz luce como antaño y los músicos (incluidos los dos anteriores en las guitarras) brillan como en los discos aquellos de los 70’s. Los temas son clásicos del blues y algún tema propio. Imprescindible tener una buena botella de bourbon al lado para degustarlo.
Aquí tienes un enlace para comprobar lo que digo:
http://thebluescollective.blogspot.com/2011/01/gregg-allman-low-country-blues.html

jueves, 6 de enero de 2011

OIL CITY CONFIDENTIAL, JULIAN TEMPLE ¿CÓMO NO?



Ahora me entero de esto, ¡increible! y es del 2009. Empiezo a hurgar de inmediato en la red. Si alguien tiene idea de cómo conseguirlo que me mande un enlace. No pierdo más tiempo...

martes, 4 de enero de 2011

LA MÚSICA DEL 2010; LA CUENTA ATRÁS

Tras repasar el 2010, en lo que a música se refiere, es imposible plantear la típica lista de los X mejores. Si entendemos por mejores aquellos que aportan algo al panorama músical, algo que no sé, pero... algo. Sí ya sé que, por lo contrario, en otros blogs y revistas de música se plantean múltiples opciones de listas con más o menos coincidencias, además ésto lo hacen como si fuera lo más obvio, como el cava navideño. Pongamos como ejemplo la consagrada revista musical Ruta66 (superada por innumerbles blogs en la web que van por delante de la misma en su planteamiento alternativo) que casi de puntillas, nos propone una lista bastante floja encabezada por Eddy Current (revival punk a los "sex pistols" o "stogges") y con promesas venidas a menos: Black Keys, Dr. Dogs y los de siempre como Drive-by Truckers, Escovedo...
Sin duda, el pobre y cada vez más agonizante panorama musical, es un síntoma claro de lo que cada vez se aprecia mejor, el inevitable y merecido fin de la humanidad.
No obstante, el que tuvo retuvo, y 30 años después...