domingo, 31 de octubre de 2010

KEITH RELF: El Señor Zero


Es sin duda el gran perdedor del rock británico, de lo que se llamó en los 60's la invasión británica. Militando en los Yardbirds (supergrupo pionero del rock, blues-rock, psicodelia, garaje,etc.)desde su inicio, estuvo ensombrecido de manera constante por los guitarristas solistas que pasaban por el grupo, atentos: Cris Dreja, Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. En su última etapa Beck y Page, tocaban junto o bien guitarra y bajo respectivamente o ambos con guitarras. Keith Relf era cantante perfecto para los egocéntricos guitarristas; cantante correcto pero carente de carisma. Su extrema timidez y su asma crónica hicieron de él un hombre esquivo e ignorado para los fans (Mr. Zero). Pionero de la armónica como instrumento protagonista dentro de un grupo de rock, siempre fue relegado a personaje secundario por el estridente sonido de los guitarras. Fue en las primeras grabaciones antes y durante la era Clapton donde brilla y nos acercamos a la estrella que pudo ser.La búsqueda de sonidos más pop y psicodélicos le obligan a dejar la armónica y a ocupar siempre el último papel frente a la pericia de los instrumentistas.
Su error fue dejar el blues, el lugar idóneo para su talento, de echo llegó a decir que esa fue la razón por la que Clapton se marchó del grupo: "ya no tocamos blues, Clapton no soporta que toquemos tan mal como lo hacemos nosotros..."
Un tipo como Keith no paró de perder a lo largo de su vida. Tras disolverse los Yardbirds (que se convirtieron en Led Zeppelin, finalmente), llegó a trabajar en otros grupos de folk rock, rock sinfónico pero sin ningún tipo de éxito. Dejó de cantar para tocar la guitarra o el bajo como medio de ganarse la vida y, en 1976, murió electrocutado en un accidente con su propia guitarra. Hasta en este punto la historia ha sido injusta, ridiculizando el momento de su muerte, ya que según se cuenta se le ocurrió enchufar la guitarra eléctrica mientras tomaba un baño. Esto se pudo camprobar que no era cierto. De todas maneras participó en momentos que nunca volveremos a ver en la historia de la música. Después de todo esto es lo que se llevó a la tumba y no es poco.

Aquí en la época de Clapton, donde el grupo era más purista y pudo brillar más:




Empiezan a subir los amplis y los guitarristas se convierten en auténticos héroes. Con Jeff Beck:




Aquí con los que han sido los guitarrista más egocéntricos del negocio, Beck y Page, de la música, en Blow Up de Antognoni, el no menos egocéntrico director de cine italiano:



sábado, 23 de octubre de 2010

THE SMOGGERS: ATRAPADOS EN EL GARAJE. SALA Q, 20 OCTUBRE.

El objetivo en cuestión no era otro que ver a los Fuzztones, grupo maldito que desde los 80’ han sido capaces de resucitar el estilo garaje rock hasta la actualidad y hacer un buen puñado de discos de un nivel sorprendente (mis favoritos: “Lysergic Emanations” y “ In Heat”). Sin duda uno de mis grupos de la adolescencia. La cita era en la Sala Q, que con una serie de conciertos certifica su próxima defunción. No más de 50 personas.

Volviendo al término “garaje” os dejo la definición de la Wikipedia: El garage rock es una forma sencilla y cruda de rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos a mediados de los años sesenta. Inspirados por bandas de la Invasión Británica como The Kinks o The Who, estos grupos tocaban una variación de estos estilos de música.
El término "rock de garaje" viene de la percepción de que muchos de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y a menudo ensayaban en un garaje. La música de estas bandas era por lo general mucho menos elaborada que la música que los inspiraba, pero estaba repleta de pasión y energía. La mayor parte de las bandas utilizaban sencillas secuencias de notas octavas y quintas debido a que los amplificadores de la época poseían mucha distorsión a un volumen alto, se sobresaturaban y con el uso de esas notas, junto con una batería agresiva y unas letras pegadizas, se evitaba este problema.
Ahí va un vídeo de uno de los grupos más característico y referencia fundamental para el garaje rock.


Es evidente que la consagración mundial, sobre todo en Europa, de los Fuzztones ha ido sacando al grupo de ese “underground” en el que se encontraban. Sus producciones musicales han ido mejorando, incorporando más arreglos y una mayor exigencia. Sus clásicos sonaron con toda la intensidad de los inicios y el único superviviente del grupo original, Rudy Protudy (voz y guitarra) demostró que es un auténtico “frontman” y puede que uno de los más grandes rockeros vivos.
Pero si hubo un grupo de garaje aquella noche que coincida con la definición anterior y se aproxime más a lo que fueron aquellos grupos de lo 60’s, no fueron otros que The Smoggers, grupo sevillano-malagueño-cordobés. El difícil papel de telonear a unos auténticos monstruos frente a un público incondicional fue resuelto más que decentemente. Dejando claro que son la alternativa al garaje más clásico en el desierto musical de Andalucía. Escúchalos en su my space http://www.myspace.com/thesmoggers y no dejes de verlos si pasan por tu ciudad.




sábado, 16 de octubre de 2010

UNA CANCION PARA CADA TODOS

Uno de mis temas favoritos de la Creedence Clear Water Revival, que es tanto como decir, uno de los mejores temas de la historia de la música. Tema característico de Fogerty, con su estilo inigualable. Aquí tenéis la versión en el último disco de M. Staples y J. Tweedy, del que ya hablamos hace algunos días. La letra, muy apropiada, no podían haber escogido otra versión mejor para los tiempos que corren:

Me encontré haciendo cola para cobrar el subsidio.
Me sentía al borde del abismo,
Ahí colgado en la cola.
Me vi yendo a la guerra en junio.
Lo único que quiero,
Lo único que quiero es componerme una melodía.

CORO:
Compuse una canción para todos,
Compuse una canción por la verdad.
Compuse una canción para todos
Pero ni siquiera podía hablarte.

Me hice arrestar, terminé en la cárcel
Richmond estaba a punto de explotar,
Fracasó la comunicación.
Si sabes la respuesta, ahora es el momento de decirlo.

Lo único que quiero,
Lo único que quiero es que te pongas a rezar.

CORO:
Compuse una canción para todos,
Compuse una canción por la verdad.
Compuse una canción para todos
Pero ni siquiera podía hablarte.

Compuse una canción para todos,
Compuse una canción por la verdad.
Compuse una canción para todos
Pero ni siquiera podía hablarte.

Vi a la gente encadenada miles de años.
Alguien dijo: ahora es diferente,
Pero mira, es lo mismo.
Los faraones hilan el mensaje, alrededor y alrededor de la verdad.
Hubieran podido salvar a un millón de personas,
¿Cómo decírtelo?

CORO:
Compuse una canción para todos,
Compuse una canción por la verdad.
Compuse una canción para todos
Pero ni siquiera podía hablarte.

Compuse una canción para todos,
Compuse una canción por la verdad.
Compuse una canción para todos
Pero ni siquiera podía hablarte.

Compuse una canción para todos,
Compuse una canción por la verdad.
Compuse una canción para todos
Pero ni siquiera podía hablarte.


domingo, 10 de octubre de 2010

CLAPTON OTRA VEZ


Hace algunos días os hablaba del controvertido último disco de Neil Young, “Le Noise”. Disco, que gana con cada escucha y que seguramente lleva el camino de convertirse en otra obra maldito del canadiense. El sexagenario no para de descubrir nuevos caminos y sorprendernos con cada trabajo. Esto le hace errar en algunas ocasiones pero su genialidad en indiscutible.
Lo de Clapton es otro cantar. Su obra oscila entre trabajos comerciales totalmente prescindibles (desde finales de los 70’s) y vuelta a las raíces como si se arrepintiera cada vez que ve una canción suya en la MTV. Antes de finales de los 70’, su obra es indiscutible. Su guitarra, una auténtica escuela para cualquiera que alguna vez pensó en colgarse una guitarra. El paso por un buen puñado de grupos y su contribución a la misma es fundamental para comprender la evolución de la música contemporánea: el blues más puro, Yardbirds y Bluesbrakers; rock y psicodelia, Cream y Blind Faith; Rock sureño y country (Derek and The Dominos). De ahí, una carrera en solitario marcada por el abuso de las drogas a finales de los 70’s y la comercialidad más vulgar (pasando de estilos varios: pop, reagge, disco…). De vez en cuando recordando quién es Dios con discos inconmensurables como “From The Cradle” y “Me and Mr Johnson”. El factor riesgo o sorpresa no existe en sus incursiones musicales. Esto es la tónica fundamental en su nuevo trabajo, “Clapton” a secas. Se trata de una obra redonda de principio a fin, con canciones basadas fundamentalmente en el Blues, Jazz y breves incursiones en el pop (la balada con Sheril Crow) que pasa inadvertida pero que no ensombrece para nada el disco. Se rodea de jóvenes talentos (Derek Trucks y Bramhall) y de tipos consagrados (Kim Wilson, Allen Toussain…) y esto hace que los temas alcancen una producción excelente, barroca y brillante. Merece la pena escuchar varias veces cada corte para disfrutar de la instrumentación que le acompaña. El único pero: Clapton se porta más como un cantante que como un guitarrista. Vale, tiene buena voz, gana con el tiempo y poca gente canta como él “Layla” (el del disco original, no la mediocre versión del “Unplugged”). Pero Clapton es el más grande en la guitarra, sin su guitarra nunca hubiera sido Dios y lo demuestra en sus breves pinceladas en cada tema. O sea que para la próxima: “shut up and play the guitar” como decía Zappa.
Escúchalo en este enlace:

http://bandit592.blogspot.com/2010/10/eric-clapton-2010-clapton-320.html

viernes, 8 de octubre de 2010

BOOM BOOM LIVE IN MAXWELL St.

Viendo algunos vídeos de J. Lee Hooker descubro uno al que en su momento no presté demasiado atención. Básicamente porque procede de una película que si bien fue capaz de contar un elenco inigualable de figuras fundamentales de la música negra y devolverlos al candelero momentáneamente, dio a conocer a dos de los actores con menos talento de la historia del cine. El encanto del vídeo está en que se trata de Maxwell Street (la historia de esta calle y su importancia para el blues fue comentada en un anterior post)y que el armonicista no es otro que el gran Walter Horton (tembién hemos hablado de este monstruo de la armónica). Las imágenes (aunque en este vídeo de escasa calidad)son espectaculares y el tema es inédito, sólo incluido en la BSO de la "peli".